Seminario permanente de ópera mexicana 2022

Cuarto módulo

La ópera de las Mujeres

del 28 de noviembre al 3 de diciembre

En este módulo podrás conocer el trabajo de nuestras compositoras más internacionales y famosas de primera mano, ya que las invitadas son: Diana Syrse, Hilda Paredes y Leticia Armijo.  Presentarán sus óperas y trabajarán una de ellas con los cantantes inscritos.

Además haremos un recorrido por la vida escénica de las mujeres y su participación en la ópera mexicana, sin olvidar el análisis musical a profundidad y trabajo de temas, partituras e investigaciones de la ópera de nuestras artistas. 

Formas de participación:

Grupo de estudio de Leticia Armijo:

  • Para cantantes de nivel profesional o estudiantes de los últimos años de la carrera de canto.

  • La ópera que trabajará será Comedia sin título. Ópera en un acto. Sobre el texto homónimo de Federico García Lorca, escrita entre 2010 y 2012.

  • Específicamente, se estudiará la escena IV. Tesituras con las que va a trabajar: Soprano y tenor.

  • Cupo 4 cantantes, dos de cada tesitura. Cupo lleno para sopranos.

  • Escucha el MIDI aquí: https://drive.google.com/file/d/1TsfuODNwRJCjihsngL_ngJvcwaBWAPmz/view?usp=sharing

Grupo de estudio de Hilda Paredes: 

  • Para cantantes de nivel profesional o estudiantes de los últimos años de la carrera de canto.

  • Ópera a trabajar El palacio imaginado. Obra comisionada por el Musik der Jahrhunderte, Festival of Arts and Ideas (New Haven) y la  English National Opera.(2001-2003). Proyecto patrocinado por la Fundación Guggenheim.

  • Tesituras: Bajo, soprano, contralto y contratenor. 
  • Cupo 4 cantantes.  ¡Quedan dos lugares!
  • Si quieres saber más sobre esta ópera y escuchar parte de su música sigue este link: https://www.youtube.com/watch?v=YqAS67sSAG4&ab_channel=HobbiesdaNat

Grupo de estudio de Diana Syrse

  • Para cantantes de nivel profesional o estudiantes de los últimos años de la carrera de canto.

Óperas a trabajar:

Grupo de estudio de repertorio del siglo XXI: 

  • Estudiantes de cualquier nivel. 
  • Cantantes profesionales que no estudien las obras de las compositoras invitadas.
  • Repertorio de otras obras no abordadas por las compositoras. 
  • A cargo de la Mtra. Diana Carreón. 

Grupo de estudios teóricos: 

  • Participantes de cualquier disciplina artística, teórica o de humanidades.
  • Con asesorías para realizar investigaciones y escribir artículos.
  • Con posibilidad de participar en el segundo libro sobre la ópera mexicana publicado por el Seminario. 
  • Asesores: Dra. Enid negrete y Dr. César Zayas.

Todas las formas de participación requieren de un donativo de $2500 (dos mil quinientos pesos por alumno) y da acceso a todas las sesiones de los grupos de estudio, asesorías y posibilidad de publicación.

Los docentes y alumnos de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como del Instituto Cultural de Aguascalientes, pueden disfrutar de la promoción de 2x1.

Todas las sesiones son grabadas y se comparten con los alumnos durante todo el seminario y los siguientes 20 días.

INSCRIPCIONES:   Da clic aquí para inscribirte.


PROGRAMA

Ponentes

Para nosotros es un orgullo tener este equipo de ponentes para hablar de la composición femenina en la ópera de nuestro país. 


Tercer módulo:
La ópera mexicana del siglo XX.

Este módulo estará lleno de sorpresas. Hablaremos de las primeras productoras de ópera mexicanas, de compositores desconocidos que trabajaron en Veracruz y en Yucatán haciendo obras hermosas y muy interesantes. Estudiaremos la primera ópera de cámara escrita por una mexicana, recordaremos a Mario Lavista y podremos escuchar y trabajar Aura, además del repertorio del siglo XX y el acercamiento a uno de los archivos más importantes que se han localizado sobre la vida cultural mexicana

Si eres cantante podrás participar, además de las conferencias y sesiones de análisis dramatúrgico, en estos grupos de estudio:

  • María Katzarava, Florencia en el Amazonas de Daniel Catán (1949-2011). Una de las obras más importantes de nuestro repertorio. La ópera que, extrañamente, es más representada fuera que dentro de México y la que hizo que en EEUU se cantara en español. María Katzarava es una de sus intérpretes más importantes en México. Tesituras admitidas: Soprano, mezzo, tenor y barítono.
  • Lourdes Ambriz, Aura de Mario Lavista (1943-2021). La única ópera de uno de nuestros compositores más importantes, recientemente fallecido, será estudiada por quien fuera su primera intérprete y una de las sopranos más importantes de la ópera mexicana de las últimas décadas. Tesituras admitidas: Todas.
  • Ludwig Carrasco, Annette de Sofía Cancino de Cuevas (1897-1982). La primera ópera de cámara escrita por una mexicana, una compositora con una trayectoria muy importante en la ópera mexicana pero que por desgracia hemos olvidado. La estudiará el director de orquesta que se hizo cargo de su reconstrucción. Tesituras admitidas: Soprano, tenor y barítono.
  • Emmanuel Pool, La ópera Yucateca del siglo XX. Tres obras que nos darán un punto de vista muy diferente de la ópera de este estado de la República Mexicana. Kinchí, de Gustavo Río Escalante (1880-1963), Xunan tunich, de Arturo Cosgaya (1869-1937) y Dignidad maya, de Halfdan Fredrik Jebe (1868-1937). Tesituras admitidas: Todas.
  • Diana Carreón, con cualquier ópera mexicana del siglo XX elegida por el alumno.

Si eres teórico podrás:

  • Participar en las sesiones de estudio del archivo Joan Tomás del MAE- Centre de Documentació de les Arts Escèniques del Institut del teatre de Barcelona. Uno de los más importantes que se han encontrado sobre la actividad cultural mexicana de 1942 a 1968.
  • Participar en las conferencias y sesiones de todos los grupos de estudio de las óperas para conocer las obras estudiadas.

Programa:

Conferencistas:

Pero no solo eso, en coordinación con este módulo se hará, por primera vez de manera presencial, un curso de actuación y técnica vocal con la soprano internacional María Katzarava y la Doctora en artes escénicas Enid Negrete.

En este curso podrán presentarse arias, dúos o tríos, tendrá lugar del 4 al 8 de julio y se verán temas como:

  • La ética profesional del cantante.
  • Las herramientas básicas de la actoralidad del cantante.
  • Técnica de lucha escénica.
  • Análisis dramatúrgico.
  • Técnica vocal.
  • Interpretación del repertorio operístico.

Además como productos artísticos tendremos:

  • Un recital en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre en Cholula, Puebla, con las mejores voces del curso Ópera y escena, el 8 de julio.
  • El evento de inauguración del espacio José F. Vásquez, donde se hará pública la ubicación de este archivo el 15 de julio en las instalaciones de la ESMUFAA.
  • Tres recitales en la Casa de Viena en Puebla, con las mejores voces del Seminario Permanente de ópera Mexicana, los días 22, 23 y 24 de julio.
  • Grabaciones profesionales con la Fonoteca Nacional.
  • Una presentación del libro La ópera de México: Selección de artículos del primer diplomado de ópera mexicano 2020-2021, el 22 de julio en la Casa de Viena en Puebla.

Segundo módulo:
La ópera del siglo XIX y el nacimiento de México como nación.

Ven a conocer el papel de la ópera en el nacimiento de nuestro país. Su función como punto de reunión social, como propuesta artística y como participante en la política. Los espacios representacionales y las formas de producción de la ópera en ese momento histórico, así como las obras más representativas del momento. También se estudiarán las formas de rescate e interpretación de la ópera mexicana decimonónica.

Programa

Ponentes

Estamos muy orgullosos de contar con un equipo de ponentes, especialistas y artistas que incluye a lo mejor del país. 

Si quieres saber más de ellos y conocer su trabajo haz clic en Ponentes.

Nuestros resultados en gráficas:

Nuestras becarias:

Beca José Luna González/Fundación Arte contra violencia a los mejores proyectos de difusión de la ópera mexicana.

Si quieres ver sus videos haz clic en sus fotos.

Gracias a nuestra benefactora: Yolanda Luna.

Beca Chiapas-Zepeda.

A una cantante chiapaneca.

Otorgada a la mezzosoprano Carol Rich.

Agradecida infinitamente por llevar este curso tan bonito, estuvo lleno de nuevos conocimientos y retos para mí, conocer lo importante de nuestra Ópera Mexicana desde el valor y la riqueza que está conlleva.
Agradecida infinitamente por llevar este curso tan bonito, estuvo lleno de nuevos conocimientos y retos para mí, conocer lo importante de nuestra Ópera Mexicana desde el valor y la riqueza que está conlleva.

Coordinada por la soprano Leticia Zepeda. Benefactores: Rigoberto Hernández Gómez, Gaby Trujillo de Ávila, Martha González y Emma Cueva. Muchísimas gracias.


Opiniones de nuestros asistentes.

Estoy súper agradecida por esta enorme oportunidad de seguir aprendiendo, muchas gracias a la Doctora Enid Negrete por esta enorme aportación a la historia de nuestra ópera.
Estoy súper agradecida por esta enorme oportunidad de seguir aprendiendo, muchas gracias a la Doctora Enid Negrete por esta enorme aportación a la historia de nuestra ópera.
Un programa muy rico, lleno de conocimientos que nos hacen descubrir lo maravillosamente afortunados que somos al ser herederos de una increíble historia de creación operística mexicana. Muchas gracias a todxs lxs maestrxs y ponentes que hacen posible ésta maravilla.
Un programa muy rico, lleno de conocimientos que nos hacen descubrir lo maravillosamente afortunados que somos al ser herederos de una increíble historia de creación operística mexicana. Muchas gracias a todxs lxs maestrxs y ponentes que hacen posible ésta maravilla.
México es un Hermoso País con diversidad cultural extensa, con artistas e intelectuales que valen oro. Muy feliz terminando el 2º Seminario Permanente de Ópera Mexicana. Siempre aprendiendo de personas tan preparadas, muy agradecida por tanto conocimiento adquirido.
México es un Hermoso País con diversidad cultural extensa, con artistas e intelectuales que valen oro. Muy feliz terminando el 2º Seminario Permanente de Ópera Mexicana. Siempre aprendiendo de personas tan preparadas, muy agradecida por tanto conocimiento adquirido.
Culminación de este maravilloso módulo II del Seminario permanente de ópera mexicana al lado de ponentes en el estudio del arte y la música decimonónica. Un enorme agradecimiento a la Directora, Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete, al Mtro. Emmanuel Pool por su Maestría en el estudio del repertorio, al Mtro. y Actor Tito Vasconcelos por su Magistral clase para abordar la música del Siglo XIX, y a la Mtra. Olivia Gorra por llenar de talento este listado de investigadores en el tema de la Ópera mexicana.
Culminación de este maravilloso módulo II del Seminario permanente de ópera mexicana al lado de ponentes en el estudio del arte y la música decimonónica. Un enorme agradecimiento a la Directora, Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete, al Mtro. Emmanuel Pool por su Maestría en el estudio del repertorio, al Mtro. y Actor Tito Vasconcelos por su Magistral clase para abordar la música del Siglo XIX, y a la Mtra. Olivia Gorra por llenar de talento este listado de investigadores en el tema de la Ópera mexicana.

Primer módulo:

El virreinato Iberoamericano y sus antecedentes en las culturas originarias

Una semana dedicada a conocer las expresiones músico-escénicas de nuestras culturas originarias, además de entender las maneras en que funcionaba la educación y el ejercicio musical en el Virreinato. Nuestras primeras óperas y los primeros espacios de representación, los instrumentos musicales de la época, la estética barroca y sus expresiones propias en Latinoamérica.

¿Quiénes fueron nuestros ponentes?

Si quieres saber más sobre ello y conocer su trabajo haz clic en Ponentes.

Gráficas de participación

© 2022 Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre". Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar