Ponentes

Especialistas, compositores, teóricos y doctores

Junta académica

Enid Negrete

Doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Productora, directora de escena, profesora e investigadora dedicada a la ópera.

Fue la investigadora encargada del rescate de los archivos históricos de los dos teatros principales de España: El Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha colaborado en más de 50 producciones de ópera, teatro y danza en España. México, UK, Francia, Hungría, Italia y Latinoamérica.

Es jefa de la sección de ópera de la revista ibeoramericana Las nueve musas, articulista sobre ópera mexicana en Pro-Ópera de México y Mexicana de Arte, así como crítica de espectáculos en Recomana.cat.

Presidenta de la fundación Arte contra Violencia y directora académica del Studio Katzarava. Si quieres conocer más de su trabajo consulta su página web y su libro da clic aquí.

Gabriel Pareyón

Doctor en musicología por la Universidad de Helsinki.

Compositor, musicólogo y científico. Experto en filosofía y lingüística. Compositor de Xochicuicatl Cuecuechtli, ópera en náhuatl con orquesta de instrumentos precolombinos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, catedrático de la Universidad de Guadalajara, investigador del CENIDIM-INBAL, tutor del Posgrado en Música de la UNAM y creador del seminario de ciencias y música.

Entre sus múltiples publicaciones, (todas grandes aportaciones al estudio y documentación de la música mexicana y sobre todo jaliciense), cabe destacar El Diccionario Enciclopédico de la Música Mexicana.

Maria Katzarava

Soprano internacional.

Ganadora de los dos premios más importantes del concurso Operalia. La soprano mexicana más importante de su generación. Ha cantando en los grandes teatros del mundo, tales como el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, el gran Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera de Ginebra, entre muchos otros.

Creadora del Studio Katzarava, centro de alto rendimiento para preparar cantantes jóvenes y del Concurso Nacional de canto que lleva su nombre.

Diana Angélica Carreón

Catedrática especializada en las bases de técnica vocal.

Licenciada en Canto por el Conservatorio de Música del Estado de Puebla. Semifinalista en el Concurso de Canto Olivia Gorra 2018.

Es titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, debido a su interés en la docencia, en dicha institución ha llevado a cabo la organización y gestión de importantes cursos y clases maestras desde hace 10 años con maestros de alto nivel artístico, contribuyendo de esta manera en la formación de jóvenes cantantes poblanos; Instructora vocal en la Compañía de Teatro Musical en el Tecnológico de Monterrey Puebla.

César Zayas

Doctor en Sociología de la ópera por la Universidad de Nottingham.

Especialista en estudios sobre la recepción operística y su semiótica, además del repertorio desconocido.

Productor e investigador, dirige la compañía Opera en Movimiento, dedicada a montar ópera desconocida y de estreno mundial.

Editor de las publicaciones del Seminario Permanente de Ópera Mexicana, ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas tanto dentro como fuera del país: revista Pro-opera de México, Las Nueve Musas y la revista del Mexican Center de Londres.

Si quieres conocer algunos de sus artículos puedes verlos aquí.

Emmanuel Pool

Maestro en interpretación musical y doctorando en musicología por la UNAM.

Contratenor, investigador y especialista en la obra de Salvador Moreno, así como en la música sefardita y el barroco mexicano. Editor jefe de Dreidel Ediciones.

Repertorista principal tanto del Seminario Permanente de ópera Mexicana, como de la competencia nacional de Ópera Mexicana.

Si quieres conocer más sobre su trabajo mira su tesis de maestría.

José Antonio Espinal

Doctorando de la Benjamin T. Rome School de la Universidad Católica de América, Washington D.C. USA.

Pianista, repasador, director de coros y orquesta. Director invitado del Teatro Lírico de Washington D.C. Asistente de Esa-Pekka Salonen en Los Ángeles, California. Pianista repasador y maestro interno en la Ópera de Bellas artes. Se le concedió la visa de residencia permanente en USA por sus aportaciones a la cultura en 2007. 

Tito Vasconcelos

Actor. Activista por los derechos LGBTI. Empresario. Investigador en Artes escénicas. Profesor de Teatro Cabaret.

Mayormente autodidacta. Ha participado como actor en más de 40 obras teatrales, en cine su trabajo más reconocido es en la película "Danzón" (1991), de María Novaro.

Desde 1978, se ha dedicado a la investigación, práctica y difusión del Teatro Cabaret. Ha dictado la materia en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En el CECUT, de Tijuana Baja California. En la Universidad De Guadalajara. En la Universidad de Sonora. En la Universidad de Aguascalientes. En el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela.

En 2014 dicta un seminario de Cabaret con puesta en escena para el grado de Magister en Dirección en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH).

Como investigador ha publicado ensayo histórico sobre Censura al Texto, en el libro Censura y Teatro Novohispano; Conaculta/INBA/ Escenología 1998, de Maya Ramos Smith. También ha prologado las dos ediciones del libro El Actor en el S. XVIII 'Entre el Coliseo y El Principal' de Maya Ramos Smith.

RECONOCIMIENTOS:

Reconocimiento "Nancy Cárdenas", al trabajo en pro de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, otorgado por la SEP, CONACULTA y Radio Educación. 29 de Noviembre de 2014.

La medalla "Una vida en el Teatro", otorgada por el International Theatre Institute de la UNESCO. 27 de marzo de 2017

Medalla "Xavier Villaurrutia2 por sus aportaciones al Teatro Nacional. 38 Muestra Nacional de Teatro 2017. Noviembre 2017. Coordinación Nacional de Teatro.

Ponentes, especialistas y compositores invitados

Ludwig Carrasco

Director de Orquesta

Nacido en Morelia (México), Ludwig Carrasco cultiva por igual el repertorio sinfónico y el escénico, dirigiendo numerosos proyectos de ópera, ballet e interdisciplina. Es además un decidido promotor de la música nueva, colaborando estrechamente con destacados compositores y estrenando hasta la fecha más de ciento cuarenta obras.

Ludwig Carrasco asume el cargo de Director Titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (Ciudad de México), en septiembre de 2019. Su experiencia anterior incluye ser Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (México) por cinco temporadas, así como Director Principal de la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos). En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa.

Lourdes Ambriz

Soprano

Debutó con la compañía Nacional de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982 con el papel de Olympia en Los Cuentos de Hoffman.

En 1990 realizó una gira por España con el grupo de solistas de México dirigido por Eduardo Mata. Al año siguiente hizo su debut operístico en Europa cantando el papel titular de Marina en la Ópera de Málaga.

Estrenó las óperas: "Aura" de Mario Lavista, "El coyote y el conejo" y "Paso del Norte" de Víctor Rasgado, "Dunaxii" de Roberto Morales, "Malinalli" de Manuel Henríquez Romero y "The Seventh Seed" de Hilda Paredes.

A partir de septiembre de 2014 comenzó a colaborar como Subdirectora Artística de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2017 fue Directora Artística de la Ópera de Bellas Artes de México.

Áurea Maya

Doctora en Historia del Arte por la UNAM 

Desde 1991, investigadora del Cenidim-INBAL. Es autora de libros y ensayos sobre ópera y zarzuela en México durante el siglo XIX y especialista en la catalogación de archivos musicales. Participó en 1994, en la restitución de la ópera Ildegondade Melesio Morales; en 2001, en el rescate del archivo musical de Cenobio Paniagua; y, en 2019, en un proyecto interdisciplinario realizado entre la UNAM y el Cenidim para el rescate, edición y puesta en escena de Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, primera ópera mexicana estrenada en el México Independiente. Su publicación más reciente es el Catálogo del Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música (Cenidim, 2021). Combina su labor de investigación con la docencia además de la publicación de una columna en el periódico digital Voces de México.

Estela Fagoaga

Especialista en vestuario

Cursó una Maestría en Moda y Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac del Sur. Estudió la carrera de escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA donde es parte de la planta docente. También es diseñadora de Modas egresada de "Jannette Klein" Fashion Design School. Tiene una especialidad en diseño textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Becaria del FONCA. (Programa 2008-2010, 2010-1012 y 2012-2014). Formó parte de La Compañía Nacional de Teatro coordinando el vestuario de las 43 puestas que se hicieron en esos años.

En 2015 fundó de la empresa TRAMA & DRAMA vestuario y producción S. A. de C. V. empresa mexicana dedicada al profesionalismo del diseño y producción de vestuario para espectáculos escénicos.

www.tramaydrama.mx

Luis de Pablo Hammeken

Doctor en Historia por El Colegio de México.

Doctor en Historia por El Colegio de México. Especialista en temas de historia cultural de México en los siglos XIX y XX. Actualmente es profesor del Centro de Enseñanza para extranjeros (CEPE) de la UNAM.

Si quieres conocer sus increíbles publicaciones da clic aquí.

Gladys Zamora Pineda

Musicóloga

Musicóloga por el Conservatorio de las Rosas, doctorante del Programa de Posgrado en Música de la UNAM y docente de la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto del Conservatorio Nacional. Sus trabajos están enfocados al análisis de la música mexicana desde una perspectiva crítica que busca alejarse de la musicología histórica tradicional. Especialista en música del siglo XVIII. Ganadora del premio "Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales" (2015) y beneficiaria de la beca de movilidad SEGIB de la Fundación Carolina (2021).

Jimena Palacios

Conservadora, restauradora e investigadora.

Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora. Fue coordinadora del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografìa (2006-2013) e investigadora-documentalista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente estudia el Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora. Sus intereses están relacionados con la organología, la historia cultural y económica que involucra el uso instrumentos musicales, así como con la conservación y difusión del patrimonio musical.

Alfonso Molina

Compositor.

Se formó en el Conservatorio de Mannes, The New School en Nueva York. Su maestría la hizo en la Manhattan School of Music con Richard Danielpour y Marjorie Merryman. También estudió en la Escuela Superior de Música de Catalunya y cuenta con un doctorado por parte de la Universidad de Arizona.

Ha compuesto opera, música orquestal, bandas sonoras para cine y otros medios audiovisuales.

Su trabajo ha sido estrenado en México, Estados Unidos, España, Brasil, la República Checa y los Países Bajos, entre otros.

Si quieres escuchar su música consulta el siguiente enlace:

www.alfonsomolina.com

Gabriela Ortiz

Compositora.

Su obra ha sido interpretada en festivales internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Bourges en Francia, Electrifying Exotica y Plugged Festival en Londres, entre otros.

Estudió la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música donde fue discípula de Federico Ibarra y Mario Lavista, además de la Guildhall School of Music and Drama. Se doctoró en Composición y Música Electroacústica en The City University de Londres bajo la supervisión de Simon Emmerson (1992).

En febrero de 2019 ingresó a la Academia de Artes de México, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Si quieres conocer más sobre ella consulta el siguiente enlace:

www.gabrielaortiz.com

Víctor Rasgado

Compositor.

Proveniente de una familia con raíces musicales en el estado de Oaxaca, se formó como compositor en la Escuela Nacional de Música, y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en México. En 1984 estudia en la Royal School of Music (Inglaterra), y en Italia de 1985 a 1993, en el conservatorio G. Verdi de Milán, Academia Chigiana de Siena y Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella (Italia).

Obtuvo primer lugar en cuatro concursos internacionales de composición Olympia (Grecia-1993), Alfredo Casella (Italia-1993), Iberoamericano (España-1992), y Orpheus (Italia-1994). En este último su ópera "Anacleto Morones" con libreto del cuento homónimo de Juan Rulfo, fue premiada, publicada y estrenada en Spoleto Italia, Luciano Berio, fue su jurado.

Sus obras abarcan los géneros de ópera, música sinfónica, música electroacústica, ballet, obras de cámara y para instrumentos solistas. Síguelo en: 

www.rasgadovictor.com

Alma Reza

Maestra en Edición literaria.

Licenciada en Historia con Diplomatura en Arte novohispano, fue profesora de Paleografía y directora de Archivos y Fondos Históricos de la Universidad de Guanajuato.

Reside en Barcelona desde 2001. Ha cursado el Máster en Edición Literaria en la Universitat Autònoma de Barcelona y los estudios de doctorado en Arte y sociedad en la Universitat Jaume I de Castellón. Es cofundadora y vicepresidenta de la Asociación Emblecat.

Trabaja como archivista digital para el Colegio de Arquitectos de Catalunya y como gestora cultural es colaboradora habitual de diversas librerías en Barcelona y de la Fundación Casa Amèrica Catalunya.

Si quieres conocer más de su trabajo visita:

www.almareza.com

Yael Bitrán Goren

PhD por la Royal Holloway University of London.

Landsowne Speaker en la Universidad de Victoria en British Columbia, Canadá (2019). De 2014 a 2018 fue directora del CENIDIM del INBAL. Es traductora especializada en música. Docente en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la UNAM. Investigadora de tiempo completo del CENIDIM y miembro del Sistema nacional de Investigadores.

Si quieres conocer sus publicaciones da clic aquí.

© 2022 Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre". Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar