Profesores

Especialistas, Teóricos y Doctores

Enid Negrete

Doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Productora, directora de escena, profesora e investigadora dedicada a la ópera.

Presidenta de la fundación Arte contra Violencia.

Si quieres conocer más de su trabajo consulta su página web y su libro.

Alberto Pérez Amador Adam

Doctor tanto por la Universidad Humbolt como por la de Wuppertal, ambas de Alemania.

Profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador, de la Línea de Filología Medieval, áurea e Hispanoamericana de los Siglos XVI al XVIII, del Posgrado en Humanidades.

Está encargado del proyecto de creación de la base de datos de la ópera mexicana.

Emmanuel Pool

Maestro en Musicología por la UNAM.

Contratenor, investigador y especialista en la obra de Salvador Moreno, así como en la música sefardita y el barroco mexicano. Editor jefe de Dreidel Ediciones.

Si quieres conocer más de su trabajo mira su tesis de maestría.

Participa como ponente  y repertorista en los tres módulos.

César Zayas

Doctor en Sociología de la ópera por la Universidad de Nottingham.

Especialista en estudios sobre la recepción operística y su semiótica, además del repertorio desconocido.

Productor e investigador, dirige la compañía Opera en Movimiento, dedicada a montar ópera desconocida y de estreno mundial.

Si quieres conocer algunos de sus trabajos ingresa a la sección de Artículos.

Yael Bitran Goren

PhD por la Royal Holloway University of London.

Landsowne Speaker en la Universidad de Victoria en British Columbia, Canadá (2019). De 2014 a 2018 fue directora del CENIDIM del INBAL. Es traductora especializada en música. Docente en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la UNAM. Investigadora de tiempo completo del CENIDIM y miembro del Sistema nacional de Investigadores.

Si quieres conocer sus publicaciones da clic aquí.

Luis de Pablo Hammeken

Doctor en Historia por El Colegio de México.

Doctor en Historia por El Colegio de México. Especialista en temas de historia cultural de México en los siglos XIX y XX. Actualmente es profesor del Centro de Enseñanza para extranjeros (CEPE) de la UNAM.

Si quieres conocer su trabajo has clic aquí.

Carlos Vidaurri Aréchiga

Doctor en artes por la Universidad de Guanajuato.

Compositor, intérprete, docente, promotor cultural e investigador musicológico.

Obtuvo el diploma de estudios avanzados (DEA) en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad Autónoma de Madrid, además del Máster en Gestión y Administración de la Música. Fundador del Taller Ensamble Contemporáneo, fue coordinador artístico del Museo Iconográfico del Quijote, presidente fundador de la A.C. (Compositores y Ejecutantes de Guanajuato) C.E.G.A.C.

Si quieres escuchar una muestra de la obra compuesta por Carlos Vidaurri da clic aquí.

Magda Rey

Maestra por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Directora de la Compañía de ópera de la BUAP, de donde es docente. Especialista en la obra de Melesio Morales y la ópera mexicana del siglo XIX, así como en la dirección coral.

José Antonio Robles.

Maestro en Estudios Latinoamericanos por Universidad de Cambridge (UK).

Historiador, músico, musicólogo, profesor, investigador, divulgador, traductor, gestor y productor.

Investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), INBA (1985- ), del que fue director (1994-2002, y 2012-2014), También ha sido director  de la revista Heterofonía (1996-2002).

José Antonio Espinal

Doctorando de la Benjamin T. Rome School de la Universidad Católica de América, Washington D.C. USA.

Pianista, repasador, director de coros y orquesta. Director invitado del Teatro Lírico de Washington D.C. Asistente de Esa-Pekka Salonen en Los ángeles, California. Pìanista repasador y maestro interno en la Ópera de Bellas artes. Se le concedió la visa de residencia permanente en USA por sus aportaciones a la cultura en 2007.