Diplomado 2020 - 2021

Ven a pensar en México de otra forma

Módulo III

La ópera institucional y el siglo XXI

Ven a trabajar con nuestros compositores o sus herederos

El tercer módulo del diplomado estuvo dedicado a nuestros compositores del siglo XX y XXI. Nuestros cantantes pudieron trabajar con Víctor Rasgado, Gabriela Ortiz y Alfonso Molina, directamente con fragmentos de sus óperas.

Además Fernando Lozano, el último alumno vivo de Carlos Jiménez Mabarak, trabajó con algunos de nuestros cantantes la ópera Misa de seis, Emmanuel Pool trabajó y expuso todo su trabajo de investigación sobre Salvador Moreno y Severino, Andrea Puente hizo una conmovedora sesión sobre la obra de Daniel Catán y José j. Vásquez de la mano del director de orquesta catalán Melani Mestre, estudiaron El último sueño, del compositor jalisciense.

Además cinco ponencias abarcaron temas como el libreto de ópera, las compositoras mexicanas de ópera, la visión panorámicas de las formas de producción de la ópera mexicana en los últimos dos siglos.

Las sesiones increíbles donde la Mtra. María Katzarava pudo trabajar el papel de Florencia en el Amazonas de Catán con algunas sopranos jóvenes. Además del trabajo de repertorio contemporáneo mexicano a cargo de José Antonio Espinal, Magda Rey y Diana Angélica Carreón.

Se llevó a cabo del 26 de abril al 8 de mayo de 2021 y ha tenido tanto éxito que estamos planeando un seminario permanente y una maestría.

Si quieres seguir lo que sucedió día por día, puedes seguir las reseñas en la siguiente dirección web: Noticias

Como siempre agradecemos a la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre" que nos dio un trato absolutamente profesional para realizar este diplomado.

No se pierdan nuestras noticias.

Nuestros resultados en gráficas

Testimonios de nuestros participantes

Si quieres ver las entrevistas en video que hizo la página Opera: Nuestra herencia olvidada, haz clic en los siguientes enlaces:

Mayra Alba (directora de escena): Facebook Watch

Tita Vera (soprano): Facebook Watch

Perla Varela (soprano): Facebook Watch

Enrique Guzmán (tenor): Facebook Watch

Cynthia Corina Mora (contralto): Facebook Watch

Mariana del Castillo (soprano): Facebook Watch

Mercedes Gálvez (soprano y artista plástica): Facebook Watch

Testimonios escritos

Tomados de redes sociales y comentarios enviados directamente por los asistentes.

José J. Vásquez

Ponente

Barcelona

Escritor y heredero universal del Mtro. José F. Vásquez

Tengo esa agridulce sensación que permanece cuando has leído la palabra, Fin, sobre una pantalla de cine o en la última página de un libro. Es ese tipo de nostalgia que se nos queda cuerpo adentro, sabor a dicha, gracias a haber vivido durante unos días en una de esas fases gratas de la vida. Porque la palabra, Fin, tiene ya de por sí una carga emotiva inherente a nuestra naturaleza transitoria, acostumbrada al paraíso del mientras...Y es que ese mi mientras delicioso acabado de gozar, como escritor, y por tanto un extranjero en un mundillo pautado de músicos notables, ha sido mi participación como ponente dentro del Tercer Módulo del Diplomado de Ópera Mexicana.

Por eso ando así; con esa sensación recurrente gracias a mi amor por la música y por el arte total que es la ópera.

Sin embargo, como todos nuestros mientras a lo largo de la vida, el sábado pasado tocó a su fin, y como ya he leído a otros participantes del diplomado, no soy el único en sentir que algo nos falta...Las jornadas fueron no sólo magníficas e interesantes, en las que todos aprendimos a comprender mejor y a reaprender la valía real de esa cara oculta de nuestra cultura.

Una forma diferente de ver a México, diría Enid Negrete... La palabra, la infografía y la rica diversidad musical, ocuparon el espacio de un silencio inútil frente a nuestro legado artístico más preciado. Pero además, las sesiones fueron divertidas, emotivas, y por tanto entrañables, de ahí que nos haya dolido y nos haya llenado de orgullo, a todos, contemplar fragmentos formidables de nuestra ópera de los Siglos XX, de las dos décadas de este Siglo XXI, y de su lucha interminable frente a una realidad por demás adversa.

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria"... dijo Ernesto Sábato, y nuestros compositores han venido cantando desde siempre y a pesar de todo, porque su oficio ha sido, es y será siempre, un remar contracorriente, y un interminable desafío contra el peso muerto del quehacer humano, que son la inacción y el olvido.

José F. Vásquez, como uno de esos grandes fantasmas de la cultura en México, fue el tema de mi ponencia el tercer día del encuentro, y desde ese momento veo cómo la luz sigue comiendo sombra con un tempo más andante, digno, y quasi maestoso.

Por tanto reitero mi gratitud a la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, a la Asociación Arte contra la Violencia, a la maestra María Katzarava, a mi querida Enid Negrete y a su estupendo equipo de profesionales, por la inclusión del estudio de la ópera de mi padre, El último sueño, (1928) dentro del temario del evento.

Agradezco asimismo al maestro Melani Mestre, quien coordinó y asesoró a las y los cantantes inscritos para estudiar la obra, por su excepcional y amoroso trabajo. A ellos, los jóvenes cantantes que pude escuchar, les agradezco su interés en la obra de mi padre, y les auguro todo el éxito que se merecen por su dedicación y por su talento.

Hemos cumplido así una etapa más contra el olvido de José F. Vásquez, porque su historia no se debe entregar al vacío y a la marginación que ha venido negando su paso por la vida. Por todo ello proseguiremos, porque la realidad está ahí para ser modificada, si no, ¿para qué está?

Muchas gracias; que la luz continúe comiendo sombra... y que todo fluya.

Diana A. Carreón

Repertorista

Puebla

Soprano

El día de ayer concluyó la primera fase de un proyecto muy importante que tocó a las puertas de nuestra querida Escuela hace casi un año, una idea que no comprendíamos del todo pero de la que Enid Negrete no tardó en contagiarnos debido a su convicción y de la que sin duda ni ella misma sabía los alcances que tendría, el Tercer Módulo del Diplomado de Ópera Mexicana; dos intensas semanas con una comunidad de más de 50 personas conociendo obras de la viva voz de sus compositores como Víctor Rasgado y Gabriela Ortiz o de los directores Melani Mestre y Fernando Lozano, así como un recorrido por la obra de Daniel Catán de la mano de Andrea Puente y Andrés Sarre, otro más por la de Salvador Moreno guiados por Emmanuel Pool, reconociendo a mujeres compositoras a través de Yael Bitrán, descubriendo a jóvenes compositores como Alfonso Molina, por supuesto la valiosa presencia de María Katzarava y sin faltar los conferencistas Alberto Pérez Amador y Cesar Zayas. (Esto es solo por mencionar algo).

Me siento profundamente agradecida por la confianza e impulso que Enid me ha dado para descubrir un maravilloso mundo herencia de nuestros artistas y la oportunidad de formar parte del cuerpo académico. Esta ocasión tuve también la fortuna de formar parte del alumnado y en mi función de ayudar a trabajar repertorio a algunos cantantes agradezco el invaluable apoyo de Emmanuel, siempre dispuesto y amable.

Esta labor no hubiera sido posible sin el equipo de excelencia formado por la junta académica, el grupo de conferencistas, los administrativos, ingenieros y Dalí Estrada pendiente de todos ellos. La gran noticia es que esto no termina aquí, es solo el inicio de excelentes cosas por venir. 

Laura Forero

Participante

Colombia

Soprano

Enid, te quería felicitar. Este módulo ha tenido unas ponencias excelentes!

He amado trabajar con el compositor, hemos intercambiado información y videos y de todo. Me he dado cuenta que mi miedo de ese repertorio era muy mental de lo que los profesores me han tratado de meter en la cabeza.

Me hubiera gustado vivirlo en un momento diferente, no ando ni en mi casa, no tengo piano, paro, sin dormir... pero me trae mucha luz entre tanta muerte ver a esta gente que quiere hacerse oír por medio de la ópera.

(Escrito durante las manifestaciones de estudiantes en Bogotá)

Corina Mora

Participante

Aguascalientes

Contralto

Aunque todavía nos falta hacer algunas entregas, ayer terminó una de mis experiencias académicas más emocionantes, completas y brillantes. Muchas felicidades a la Dra. Enid Negrete por hacer esto posible y regalarnos algo invaluable, y por tan excelente equipo de trabajo. Mi especial agradecimiento al Maestro José Antonio Espinal, no tengo palabras para agradecer el apoyo y la confianza que me brindó al regalarme la beca. Y finalmente gracias por soportar mis acosos a los Maestros Magda Rey y Daniel Romo gracias por no bloquearme (aunque todavía no se termina). "Love u all"

P.d. Yo soy la primera en inscribirme en la Maestría, apártenme lugar.

Irma Thompson

Participante

Australia

Pianista

Nuevamente un millón de felicitaciones por el maratón que dejas como herencia cultural mexicana, los tres módulos diferentes e interesantes. Genial los compositores, lo disfrute como nunca. Todo los logros y magnifico apoyo de la Escuela de Música son maravillosos. Que más te puedo decir Enid!!! Todo mi cariño y admiración por este histórico logro.   

Ximena Diaz

Participante

Ciudad de México

Soprano

Nuevamente muchas felicidades por la gran aportación que representa el diplomado y por el enorme éxito que has tenido. Me maravilla ver tantas cosas juntas, investigadores y músicos de altísimo nivel, y ver a tantos nuevos talentos. Bravisima. 

Leticia Zepeda

Participante

Chiapas

Soprano

Doctora Enid, quiero agradecerle que haya trabajado tanto para formar éste Diplomado de Ópera Mexicana. Todos los días agradezco por tanto aprendizaje; el alto nivel de las ponencias, poder escuchar a los compositores, el análisis musical de excelente nivel. Es una bendición que estando en Pandemia podamos seguir creciendo como artistas; aprendiendo y tomando consciencia. 

Magda Rey

Repertorista y participante

Puebla

Soprano

¡¡¡Hemos terminado el Diplomado de Ópera Mexicana!!! 10 meses de compartir, conocer, apreciar, aprender y sobre todo de entusiasmar a la investigación, a la ejecución del repertorio propio y a muchas cosas más.

Millones de gracias Enid Negrete por la confianza de dejarme nadar esta aventura a tu lado.

Agradecimiento a la Escuela Superior de Música de Cholula y a todo el equipo. A todos los ponentes y a todos los participantes. Es un orgullo decir que de este primer diplomado se gradúan cerca de 50 alumnos, y que se queda un puñado de proyectos para seguir trabajando. En el primer módulo fui repertorista, en el segundo fui ponente y en este tercero fui además de repertorista, alumna. Me tocó trabajar en la sesión del maestro Víctor Rasgado, gracias Gerson por acompañarme al piano... Fue extremadamente divertido. Se siente bien llegar al final de tan preciada aventura. 

Dalí Estrada

Coordinadora general

Ciudad de México

Productora

Les escribo para agradecerles la oportunidad que me han brindado de trabajar en esta iniciativa, tal vez ustedes no se den cuenta del impacto que tienen sus esfuerzos dentro de este proyecto y todo lo que significa para los que los escuchamos y compartimos tiempo con ustedes, así que aquí les digo que ES ENORME, no sólo están impulsando carreras y cambiando vidas, están formando seres humanos y modelando un presente y un futuro más favorable para la cultura nacional.

Participantes del módulo III

Ponentes:

Dra. Enid Negrete

Dr. Alberto Pérez Amador Adam

Dr. César Zayas

Dra. Yael Bitrán Goren

Dra. Gabriela Ortiz

Dr. Alfonso Molina

Mtro. Emmanuel Pool

Mtro. Víctor Rasgado

Mtro. José J. Vásquez

Mtra. Andrea Puente

Mtro. Emmanuel Pool

Mtro. Fernando Lozano

Mtro. Melani Mestre

Mtro. José Ramón Enríquez

Participantes teóricos:

  • María Mercedes Gálvez Rayas (soprano y artista plástica) Beca Fundación Arte contra Violencia
  • Mayra Alba (Directora de escena) Beca José Antonio Espinal
  • Teresita de Jesús Ángeles Noé (Docente)
  • Mónica del Pilar Sánchez Castro (músico)
  • Laura Freia Cristina Schroeder Aradillas (Docente)
  • Fernando Estandia (Abogado)
  • Isaac Bañuelos Capistrán (compositor y pianista)
  • David Leopoldo Arontes Reyes (Director coral)
  • Nimbe Salgado Cervantes (Docente)
  • Manuel Yrizar Rojas (Productor de televisión)

Cantantes:

  • Laura Elizabeth Espíndola Mata (soprano) Beca José Antonio Espinal
  • Jessica López (soprano)
  • Angélica Ramírez Cruz (soprano)
  • Aurora Sarahí Sánchez Luna (soprano)
  • Mónica Covarrubias Ferrer (soprano)
  • Marlene Michelle Solís Jiménez (soprano)
  • Alejandra Monserrat Rodríguez Hernández (soprano)
  • Marysol Juárez González (soprano)
  • Leticia Zepeda Pineda (soprano)
  • Mariana del Rocío Corona Delgado (soprano)
  • Fernando González Díaz (soprano)
  • Diana Angélica Carreón Díaz (soprano)
  • Tita Vera (soprano)
  • Renée Mariem Baruch González (soprano)
  • Ana Rosalía Ramos Santa Cruz (soprano)
  • Ma Magdalena Reyes Guerrero (soprano)
  • Mariana Del Castillo Téllez (soprano) Beca Fundación Arte contra Violencia
  • Alejandrina Vázquez Ramírez (soprano)
  • Perla Varela Ranero (soprano)
  • Sara Itzel Morales Villanueva (soprano)
  • Laura Forero (soprano)
  • Nora Castañón García (soprano)
  • Jacinta Yazmín Fuentes Pérez (mezzo) Beca José Antonio Espinal
  • Paola Monserrat Casas Aragón(mezzo)
  • Esther Gurrion Del Valle (mezzo)
  • Daniela Cortés Escobedo (mezzo)
  • Estrellita Ríos Rosario (mezzo)
  • María del Refugio Juárez Huerta (Mezzo)
  • Cinthya Corina Mora Huerta (Contralto) Beca José Antonio Espinal
  • Juan Enrique Guzmán Tamez (tenor) Premio especial del concurso Festival de voces Maria Katzarava 2020
  • Atonaltzin Raierani Delgado Loza (tenor)
  • Christian Luis Ibarra (tenor) Beca José Antonio Espinal
  • Juan David Galvis Castao (barítono)
  • Carlos Fernando Reynoso Jurado (barítono)
  • Leo Fernando Rodríguez Flores (Barítono)
  • Tte. Corb. SMN. MN. Luis Felipe Losada Cano (Bajo-barítono)
  • Raúl Morales Velazco (Bajo)

Instrumentistas:

  • Mercedes Alejandra Romero Rivera (violinista)
  • Laura Angélica Carrasco Curíntzita (organista) Beca José Antonio Espinal
  • Julio Isaac Cervantes Patiño (Guitarrista)
  • Trinidad Scarlett Ascencio Salazar (Pianista)
  • Irma Thompson (pianista)

Módulo II

Escena lírica decimonónica mexicana

Ven a descubrir el siglo que nos convirtió en nación 

Las sesiones del diplomado estuvieron llenas de emociones y entusiasmo otra vez. Conferencistas provenientes del Cenidim, el Colegio de México, la BUAP, la Universidad de Guanajuato y otras universidades y centros de investigación de dentro y fuera del país. Nuestros estudiantes ávidos de conocer esta parte de su legado, se conectaron de diferentes partes del mundo y también de varios estados de la República Mexicana.

Diez ponencias que abarcaron desde la recuperación de partituras, la vida en los teatros de la época, las mujeres olvidadas del siglo XIX, Melesio Morales y su obra Romeo, la influencia de los compositores románticos en nuestra ópera, las formas en que se producía la ópera en el México decimonónico y sobre todo, cómo la ópera formó parte de nuestra concepción de Nación.

Cuatro sesiones increíbles donde la Mtra. María Katzarava pudo trabajar el papel de Ildegonda de Morales con algunas sopranos jóvenes. Además del trabajo de repertorio de autores como Felipe Villanueva, Melesio Morales, Manuel Meneses, Ricardo Castro, entre otros.

Se llevó a cabo del 30 de noviembre al 6 diciembre de 2020 en su versión on-line.

Si quieres seguir lo que sucedió día por día, puedes seguir las reseñas en la siguiente dirección web: Noticias

Si quieres ver sus participantes y los testimonios sigue esta página más abajo, encontrarás gráficas de la participación y muchas sorpresas más.

Como siempre la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre" fue nuestra casa para realizar esta actividad académica tan importante para la cultura mexicana. Que bendición contar con una institución tan comprometida y eficiente.

Testimonios de los asistentes al segundo módulo

Tomadas de las redes sociales y los chats de las conferencias

María Katzarava

Soprano 

Ha sido una de las experiencias más memorables de mi vida. Espero con ansias el siguiente módulo. Gracias Enid Negrete por tanta entrega, pasión y compromiso siempre al altísimo nivel que nos tienes acostumbrad@s. Es un deleite trabajar contigo!


Diana Angélica Carreón

Soprano y docente

Enid, habernos compartido tu trabajo, tus investigaciones, reunir a tantos expertos y artistas de varias generaciones y regalarnos este viaje maravilloso no tiene precio, además nos deja un enorme sentir y una nueva conciencia acerca de nuestro pasado. Esta comunidad que nace dejará esas "migas" estoy segura. Gracias por confiar en nosotros para lo que parecía no tan fácil de lograr.

Tere Noé

Física

Estoy muy agradecida con la Dra. Enid Negrete, por haberme dado la oportunidad de participar en este Diplomado de Ópera Mexicana, a mi que vengo del área científica pero que mi pasión está puesta en las artes, en especial en la ópera. Debo decir que esta oportunidad me llegó justo cuando la pandemia me traía con los ánimos abajo, y ahora se ha convertido en mi nuevo proyecto. En los dos módulos he participado de manera teórica y haciendo investigación (en ciencias es algo habitual para nosotros) siempre bajo el cobijo y la guía de Enid. Todo esto, sumado a la excelente organización y calidad de los conferencistas, el ambiente agradable en las charlas, y el conocer nuestra historia dentro de la ópera en el mundo, es un motivo más para invitar a participar en este diplomado a aquellos que amen las artes y amen a México.

José J. Vásquez

Escritor

Lo que has organizado junto con tu equipo, querida Enid, rebasa con mucho las expectativas de todos quienes tuvimos la oportunidad de disfrutarlo. Ha sido un diplomado de enorme interés, pleno de reflexiones, enriquecido por el talento y el trabajo de cada una de los conferencistas, sin embargo, quizá lo más valioso haya sido el rescate de las emociones que han originado estos viajes a nuestro cercano y hermoso pasado, y el orgullo al reconocer y palpar la raíz principal que ha sido y seguirá siendo el sostén de un país tan necesitado de memoria y de cultura. Muchas gracias a todos los conferencistas, a la gran María, su generosidad, y un abrazo modelo constrictor para ti, querida. ¡Y que viva la ópera mexicana!


Cézar Zayas

Doctor en sociología de la ópera

Gracias Enid y a todos los participantes. Hay mucho que hacer y el trabajo en conjunto es indispensable para poder conocer, investigar e interpretar el interesantísimo repertorio mexicano.

Itzel Zúñiga

Relaciones públicas

Enid Negrete, gracias a usted por crear cosas tan maravillosas, que emocionan y que da gusto difundir. Por reunir a estos grandes especialistas, por transmitir este conocimiento y por preocuparse por hacer. Lo mejor es que aunque digas que esto se olvidará, yo creo que está siendo un parte aguas para generar nuevos proyectos. Roma no se hizo en un día y la ópera, la música y las grandes cosas de la vida tampoco.

José Antonio Robles

Maestro en musicología

Fue un placer haber participado en este diplomado, y aprender mucho de mis colegas y las reflexiones colectivas. Gracias querida Enid y a tu equipo por hacerlo posible, pues otra vez te saliste con la tuya para iluminar las vidas de quienes te siguen y admiran, con otro más de tus proyectos. Sabes que siempre puedes contar conmigo en ellos...

Mercedes Gálvez

Soprano

Muy orgullosa de haber participado en este segundo módulo del Diplomado de Ópera Mexicana. Un viaje a nuestro pasado, con conferencias extraordinarias por parte de especialista dedicados al rescate de la ópera mexicana. La parte práctica fue un gozo de igual manera, no me queda más que estar agradecida. Gracias especialmente por mi beca al Dr. Jorge Negrete y a la Dra. Enid Negrete. Al pianista y director de orquesta José Antonio Espinal por todo el conocimiento compartido.

Ximena Díaz

Participante

Enid Negrete mi admiración y respeto para ti, por abrir la puerta a una nueva dimensión, por ser el parte aguas que a pesar de la pandemia ofreció un tesoro, un espacio para los que amamos la ópera y nuestro país. Mil gracias!

Angélica Ramírez Cruz

Soprano

El diplomado es verdaderamente alentador, tanto por el conocimiento como por el nivel de compromiso de los ponentes y desde luego de usted, Dra. Enid Negrete. ¡Qué el diplomado sea una tradición en México!

Jessica López Bautista 

Profesora de la Academia de Música de Morelia

Dra. Un placer conocerla, escuchar sobre su trabajo y conocer a un grupo de guerreros en investigación, todos unos profesionales. Muy conmovedor pero sobre todo gracias por abrirnos los ojos a todo el trabajo que hay por hacer! Es nuestra historia, toda mi admiración para usted!

Mariana del Castillo

Soprano

Muchas felicidades Enid Negrete por hacer de este Diplomado una realidad y así llenarnos de tantas historias y anécdotas de compositores, compositoras, cantantes mujeres silenciadas por tantos años que ahora conocemos. Mil gracias.

Elizabeth Espíndola

Soprano

Felicidades Dra. Enid Negrete y también gracias al maestro José Antonio Espinal, en verdad disfruté mucho las sesiones y me brindaron un panorama más amplio de la ópera mexicana y su interpretación.

Jacinta Fuentes Pérez

Maestra rural en Chiapas

Este año y meses después de la pandemia que aún estamos viviendo, conocí a una extraordinaria investigadora, docente, una mujer que se preocupa y ocupa de la historia de la ópera en México de siglos anteriores y presente. Gracias Doctora en Artes Enid Negrete por dar a su país mucho desde los espacios que ha transitado, desde el Conservatorio Nacional de Música y la Fundación Arte contra violencia (Barcelona, España) y la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre en San Pedro Cholula, Puebla , por darnos la oportunidad a toda una generación de voces e investigadores en el país que están ávidos de conocimiento y técnica de la música en México, en la ópera y sus alcances en la sociedad de una nación. También la extraordinaria experiencia de las clases magistrales de la Soprano Internacional María Katzarava, con broche de oro el diplomado en ópera mexicana.

Participantes

Invitados especiales

  • Javier Camarena (Tenor)
  • Consuelo Luna (Pianista)
  • Fernando Lozano (Director de orquesta)
  • José J. Vásquez (Escritor)

Ponentes:

  • Dra. Enid Negrete.
  • Dr. Carlos Vidáurri.
  • Dr. Alberto Pérez Amador Adam.
  • Dr. César Zayas.
  • Dra. Yael Bitrán Goren.
  • Dr. Luis de Pablo Hammeken.
  • Mtro. José Antonio Robles.
  • Mtra. Magda Rey.
  • Doctorando José Antonio Espinal.

Repertoristas

  • Doctorando Emmanuel Pool.
  • Mtra. Diana Carreón.
  • Doctorando José Antonio Espinal.

Trabajo vocal especial

  • María Katzarava con el papel titular de Ildegonda de Melesio Morales.

Cantantes

  • Renée Mariem Baruch (Soprano)
  • Solanye Caignet Lima (Soprano y teórica)
  • Mónica Covarrubias (Soprano) Docente ESMUFAA
  • Mariana del Rocío Corona Delgado (Soprano)
  • Mariana del Castillo (Soprano) Beca Jorge Negrete
  • Ximena Díaz (Soprano)
  • Laura Elizabeth Espíndola Mata (Soprano) Beca José Antonio Espinal
  • Laura Forero Torres (Soprano)
  • Tita Vera García (Soprano)
  • Maria Mercedes Gálvez Rayas (Soprano) Beca Jorge Negrete
  • Gladys Gómez Velázquez (Soprano)
  • Olivia Gorra (Soprano e investigadora)
  • Marysol Juárez González (Soprano)
  • Yayoi Guadalupe Koasicha Martínez (Soprano)
  • Jessica López Bautista (Soprano)
  • Leslie López Hernández (Soprano y teórica)
  • Sara Itzel Morales Villanueva (Soprano)
  • Mariana Peimbert de la Cruz (Soprano)
  • Angélica Ramírez Cruz (Soprano)
  • Ana Rosalía Ramos Santa Cruz (Soprano) Beca José Antonio Espinal
  • Alejandra Monserrat Rodríguez Hernández (Soprano)
  • Nimbe Salgado Cervantes (Soprano y teórica)
  • Aurora Sarahí Sánchez Luna (Soprano)
  • Laura Freia Cristina Schroeder Aradillas (Soprano y teórica)
  • Perla Varela Ranero (Soprano)
  • Alejandrina Vázquez Ramírez (Soprano)
  • Paola Monserrat Casas Aragón (Mezzo)
  • Daniela Cortés Escobedo (Mezzo)
  • Esther Gurrión del Valle (Mezzo)
  • María del Refugio Juárez Huerta (Mezzo)
  • Cinthya Corina Mora Huerta (Contralto) Beca José Antonio Espinal
  • Atonaltzin Raienari Delgado Loza (Tenor)
  • Juan Enrique Guzmán Tamez (Tenor) Premio especial Voice Festival María Katzarava
  • Christian Luis Ibarra Zuviría (Tenor y teórico) Beca José Antonio Espinal
  • Jairo Israel Martínez Cabanillas (Tenor)
  • Jorge Suriel Díaz Sánchez (Barítono)
  • Fernando González Díaz (Barítono)
  • Tte. Corb. SMN. MN. Luis Felipe Luis Felipe Losada (Barítono)
  • José Antonio Luna Villegas (Barítono)
  • Leo Fernando Rodríguez Flores (Barítono)
  • Raúl Morales Velazco (Bajo)
  • Oscar García García (Contratenor e investigador)

Instrumentistas

  • Janitzio Teresa De la Concha Pichardo (Arpista e investigadora)
  • Mercedes Alejandra Romero Rivera (Violinista)
  • Laura Angélica Carrasco Curíntzita (Organista) Beca José Antonio Espinal
  • Julio Isaac Cervantes Patiño (Guitarrista)
  • Trinidad Scarlett Ascencio Salazar (Pianista)
  • Antonio Bollo Moreno (Clarinetista)

Directores

  • David Leopoldo Arontes Reyes (Director de coro)
  • Mayra Guadalupe Alba Martínez (Directora de escena) Beca José Antonio Espinal

Teóricos e investigadores

  • Teresita de Jesús Angeles Noe (Física)
  • Fernando Estandia González Luna (Abogado)
  • Jacinta Jazmín Fuentes Pérez (Docente rural)
  • Estrellita Ríos Rosario (Profesora)
  • Margarita Rosas Mirafuentes (Profesora)
  • Maricela Terán (Editora)
  • Carlos Germán Vidaurri Aréchiga (Compositor e investigador)

Gráficas de participación

Módulo I

Los antecedentes prehispánicos y la ópera virreinal 

El diplomado estuvo lleno de emociones y entusiasmo. Grandes conferencistas, grandes maestros de repertorio y estudiantes ávidos de conocer esta parte de su legado. Se llevó a cabo en el mes de julio 2020 en su versión on-line.

Nunca esperamos tanto éxito, ni que la convocatoria fuera seguida por el triple de los alumnos esperados. Ha sido uno de los proyectos educativos más exitosos de la pandemia.

Si quieres seguir lo que sucedió día por día, puedes seguir las reseñas en la siguiente dirección web: Noticias

Si quieres más información sobre nuestros ponentes de esta edición, haz clic en: Ponentes.

Si quieres ver la lista de participantes en este primer módulo ve al final de la página.


Opiniones de nuestros asistentes

Tomadas de comentarios en Facebook y durante las conferencias y sesiones.

Corina Mora

Que belleza de Diplomado me están regalando! Dra. Enid, Pareyón, me inspiran a querer saber más, a querer descubrir, visitar, leer! Maravilloso! 

Alejandra López Fuentes

Sigo aturdida, emocionada y llena de preguntas. ¡Gracias, Dra. Enid! De verdad que el diplomado está siendo un deleite, han sido solo dos días y mi visión se ha abierto enormemente.

Diana Angélica Carreón

Después de terminar esta conferencia es como haber bajado de una montaña rusa, nos deja con tantas emociones. También nos antoja un anhelo de seguir descubriendo. Gracias!!!

Julio Isaac Cervantes

Han estado super todas las actividades que van del diplomado, empezando con la suya. Hace algunos años que estudié estos temas y fue muy difícil encontrar información. Que gusto y que gran privilegio nos han dado. Felicidades y muchas gracias. 

Pamela García

Más allá del conocimiento y el expertise compartidos, gracias por la calidez. Qué afortunadas las 76 que fuimos, que este proyecto no deje de darnos luz a todas (y todos). 

Carlos Vidaurri

Es verdad, nos revela otra visión de nuestro origen, de lo perdido, lo confundido y lo que aún sobrevive y hay que aprender a reconocer y valorar. Excelente exposición.  

Fernando González

Entre más aprendo más ignoro, sorprendido de todo lo que estoy conociendo. Gracias por esta oportunidad.

Xochitzin Patricia Ordaz

Que maravilla de diplomado. Muchas gracias Enid Negrete. Y muchas felicidades. Eres grandiosa.

Carlos Reynoso Jurado

Le agradezco mucho la maravillosa gestión de este diplomado. 

Mayra Alba

Maravilloso y emocionante... Muchas gracias.

Irving Brenis Nolasco

Emocionado, agradecido y bendecido por escucharte una vez más, doctora. Mujeres y personas como tú, le siguen dando valor y ejemplo a los que vienen detrás, le siguen dando a México un orgullo más, infinitas gracias.

Bienaventurada la gente que siembra cultura. Bienaventurados los que dan su corazón.

Luis Felipe Losada

¡NO ES ALTAMENTE RECOMENDABLE, DEBERÍA PROPONERSE INDISCUTIBLEMENTE OBLIGATORIO!

¿Por qué estudiar el "diplomado de ópera mexicana" y por qué espero que el "hubiera" sí exista?

Por aquellas interesadas en profundizar un poquito más en nuestros orígenes y raíces puestos en relación al contexto histórico-artístico, particularmente al acervo y al desarrollo operístico (así como sus antecedentes) que tuvo lugar en nuestro país.

Atender a la increíble complejidad de comprender "quienes somos" teniendo como punto de partida un "de dónde venimos", a través del análisis profundo de nuestros más que convulsos anales.

Es un orgullo, una vela prendida en el pabellón de la esperanza, el saber que en la actualidad existen profesionales comprometidos trabajando seriamente en la búsqueda de la verdad y el enaltecimiento de nuestros valores, raíces y legados como la virtual potencia cultural y artística que somos.

¡Gracias infinitas a la Doctora Enid Negrete, a los Doctores Gabriel Pareyón, Alberto Pérez Amador, César Zayas, a las Maestra Magda Rey y al Maestro Emmanuel Pool!

¿Por qué espero que el "hubiera" exista? Porque éste es un diplomado que se merece, no sólo todo cantante de ópera, sino todo aquel que se haga llamar mexicano.

Ojalá que se repita y que este haz de conocimiento llegue a muchos rincones de nuestro país y fuera de él.

¡El mayor de los deseos de éxito para todo, todo este equipo!

¡Muchas gracias!


José Antonio Espinal

Enid Negrete hiciste junto con tu equipo, lo que no me canso de afirmar: El Proyecto más importante en lo que va del Milenio, para México. Y con un impacto el cual no alcanzamos todavía a ver los cambios y beneficio a corto, mediano y largo plazo en las presentes y futuras generaciones: Cantantes e interpretes que se convierten en articulistas (por el momento) escribiendo sobre Opera Mexicana, con potencial de convertirse en investigadores hasta con doctorados; futuros colaboradores, (intérpretes y directores de orquesta, coro y escena), para futuras puestas de escena de Operas Iberoamericanas y repertorios alternativos; futuros investigadores y editores de partituras para hacer más accesible nuestro acervo musical; futuros compositores de óperas para que continúe la creación de ópera Mexicana en el siglo XXI; Intérpretes y públicos que exigirán un repertorio que se aparte de lo trillado y del puñado de compositores italianos (en su mayoría) que no cesan de programarse año con año como si las instituciones oficiales de México fuera una sucursal de algún teatro de Italia.

Como mencionaste en el diplomado, las propuestas independientes son las que llevan la batuta actualmente en producir las puestas operísticas mas interesantes. Es hora de tomar el timón de la alternatividad cuando los "directivos institucionales" ya nos han mostrado hasta el hastío que su forma de operar es el acartonamiento del repertorio, el dedazo y el favoritismo al hacer contrataciones, y hasta el malinchismo a la hora de contratar directores y elencos extranjeros ya no digamos para hacer una Traviata o una Bodas de Figaro, !sino hasta para una Opera de Catán!

Es hora de crear asociaciones civiles, Grupos, "Ligas", Federaciones, publicaciones y páginas de internet de todos los grupos con intereses comunes por promover nuestra música.

Mientras una exiliada en Barcelona crea un diplomado en México que va a cambiar el curso de la historia, con ponentes todos con doctorados obtenidos en el extranjero del calibre de el Dr. Pareyón, el Dr. Cesar Zayas, la Dra. Enid Negrete, el Dr. Pérez-Amador, en colaboración con dos maestros de canto e investigadores, Emmanuel Pool y la maestra Magda Rey, quienes radican en México; en un equipo inigualable de trabajo; auspiciado por una institución Universitaria Franciscana en Cholula (¿más nacionalista queríamos el asunto?), tenemos a un individuo que en su papel de "primer mandatario" crea la polarización más grande de la que se tenga memoria en la historia, al "culpar de todos los problemas de México." Entiendo tú dificultad para amar a un país así, que no solo no reconoce la labor que haces, !sino que hasta la ataca!. Para reflexionar. Como dije al final del curso: nosotros debemos vivir la vida que queremos, no la que "nos dejan vivir". Sólo los valientes viven una vida, la cual envidiaríamos vivir si no fuéramos nosotros mismos y volviéramos a nacer. Enid Negrete pediría si volviera a nacer, ser Enid Negrete. Y el Dr. Pareyón. Y el Doctor Pérez-Amador. Y Cesar Zayas, y Emmanuel Pool y Magda Rey... !todos pedirían volver a ser ellos mismos.! !Felicidades a todos Uds. por el cambio que han hecho en México!


Nuestros participantes de la edición 2020:

Invitados especiales:

María Katzarava, Diego Torre, Paula Islas, Javier Camarena, Ramón Vargas.

Cantantes:

· Angulo Osuna Mariela (Contralto)

· Baruch González Renée Mariem (Soprano)

· Carreón Díaz Ana Lilia (Soprano)

· Casas Aragón Paola Montserrat (Mezzo)

· Castro Sashida Harumi (Mezzo)

· Covarrubias Ferrer Mónica (Soprano)

· Corona Delgado María del Rocío (Soprano)

· Del Castillo Téllez Mariana (Soprano)[1]

· Díaz Sánchez, Jorge Suriel (Barítono)

· Espíndola Mata Laura Elizabeth (Soprano)[2] Italia

· Flores del Valle, Lean (Barítono)

· Forero Laura (Soprano) Colombia

· Gálvez Raya, Mercedes (Soprano)[3]

· Galvis Juan David (Barítono) Colombia

· García González, Athziri (Mezzo)

· Gómez Velázquez Gladys (Soprano)[4]

· González Díaz Fernando (Barítono)

· González Mumenthey Mary Joice (Mezzo)

· Guzmán Tamez Juan Enrique (Tenor) [8]

· Herrera Hernández Dalia Valeria (Soprano)

· Ibarra Suviría Christian Luis (Tenor e investigador)[5]

· Juárez González Marysol (Soprano)

· Juárez Huerta Ma. Del Refugio (Mezzo)

· López Adams Ana Lía (Soprano)

· López Fuentes Alejandra (Soprano)

· Lozada Cano Luis Felipe (Bajo barítono)

· Luna Villegas José Antonio (Barítono)

· Montiel García Alan (Tenor)

· Mora Huerta Cinthia Corina (Contralto)[6]

· Morales Villanueva Sara Itzel (Soprano)

· Olivas Martínez Martín Efrén (Contratenor)

· Ordaz Guzmán Patricia (Soprano)

· Palomares Torres Annette Marlene (Soprano)

· Ramírez Cruz Angélica (Soprano)

· Ramos Camacho Elena Sofía (Soprano)

· Ramos Cruz Ana Rosalía (Soprano)[7]

· Reynoso Jurado Carlos Fernando (Barítono)

· Rodríguez Hernández, Alejandra M. (Soprano)

· Rodríguez Victory Elías (Tenor)

· Rojas Carreón Diana (Soprano)

· Salgado Nimbe (Soprano)

· Sánchez Arizmendi Alma Michelle (Mezzo)

· Solís Jiménez Marlene Michelle (Soprano)

· Valdovinos Penélope (Soprano lírico ligera)

· Valera Ranero Perla (Soprano)

· Vázquez Ramírez Alejandrina (Soprano) Polonia


[1] Becada por la Fundación Arte contra Violencia como artista profesional afectada por la pandemia.

[2] Ganadora de la beca J.A. Espinal. Su proyecto es una tesis doctoral sobre la interpretación de ópera mexicana.

[3] Becada por la Fundación Arte contra Violencia como artista profesional afectada por la pandemia.

[4] Su proyecto sobre la creación de una plataforma operística en la Meseta Purépecha dentro del festival Canto al Taretzuruan, captó el interés del Dr. Gabriel Pareyón.

[5] Ganador de la beca J.A. Espinal por unanimidad. Su proyecto es el rescate y edición crítica de la ópera yucateca Payambé de Fausto Pinelo Río.

[6] Ganadora de la beca J.A. Espinal. Conciertos didácticos con su grupo La Carpa Ópera Teatro en Aguascalientes.

[7] Ganadora de la beca J.A. Espinal por unanimidad. Su proyecto es la especialización en la interpretación de Cenobio Paniagua, Melesio Morales y Miguel Meneses y realizar una grabación en CD.

[8] Premio especial del concurso Festival de voces MarÍa Katzarava.

Instrumentistas:

  • Ascencio Salazar Trinidad Scarlet (Pianista)
  • Arontes Reyes David Leopoldo (Director de Coro)
  • Brenis Nolasco Irving (Dir. Orquesta)
  • Carrasco Curíntzita, Laura A. (Organista)[1]
  • Cervantes Patiño Julio Isaac (Guitarrista)
  • De la Concha Pichardo Janitzio (Arpista e investigadora)
  • Enríquez Thompson, Irma (Pianista) Australia
  • Espinal Cabrera, José Antonio (Pianista y Dir. de coros y orquestas) USA
  • Nava Velázquez Hernán (Violinista)[2]
  • Rivera Torres Andrés (Pianista)
  • Romero Rivero Mercedes Alejandra (Violinista)


[1] Becada por la Fundación Arte contra Violencia como artista profesional afectada por la pandemia.

[2] Coordinador de la transmisión de las conferencias y participante desde el Centro Cultural El Tecolote, en Arcelia, Guerrero.

Teóricos e investigadores:

  • Alba Martínez, Mayra (Directora de escena)[1] Asesora: Enid Negrete.
  • Anaut Espinoza Manuel (Dr. En Teología, docente y sacerdote)
  • Ángeles Noé Teresita de Jesús (Espectadora especializada) Asesora: Enid Negrete.
  • Cordero Buenrostro Josefa (Gestora cultural)
  • Estadía González Fernando (Espectador especializado) Asesor: Cesar Zayas.
  • García González Mariana (Dirección de escena) Asesora: Enid Negrete.
  • García González Yolanda (Historia del arte) Asesora: Enid Negrete.
  • García Maldonado Cinthia Pamela (Gestión cultural) Asesora: Enid Negrete.
  • Ibarra Suviría Christian Luis (Tenor e investigador)[2] Asesor: Alberto Pérez Amador.
  • López Hernández Lesli (Soprano e investigadora) Asesora: Enid Negrete.
  • Schroeder Aradillas Laura F. (Soprano e investigadora) Asesor: César Zayas.
  • Toledo Toral Alejandra (Soprano e investigadora) Asesora: Enid Negrete.
  • Vidaurri Aréchiga Carlos Germán (Docente Investigador)[3] Asesor: Alberto Pérez Amador.
  • Espíndola Mata Laura Elizabeth (soprano)[4] Asesor: César Zayas.


[1] Ganadora de la beca J.A. Espinal. Su proyecto es la creación de una compañía de ópera mexicana.

[2] Ganador de la beca J.A. Espinal por unanimidad. Su proyecto es el rescate y edición crítica de la ópera yucateca Payambé de Fausto Pinelo Río.

[3] Importantísimo proyecto de rescate de la ópera de Corral Los gemelos escrita en plena Guerra de Independencia.

[4] Ganadora de la beca J.A. Espinal. Su proyecto es una tesis doctoral sobre la interpretación de ópera mexicana.

Gráficas de participación

© 2022 Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre". Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar