Diplomado 2021

Ven a pensar en México de otra forma

Diplomado de ópera mexicana

Módulo III

La ópera institucional y el siglo XXI.

Del 26 de Abril al 8 de mayo.

Modalidad 100% online

Organizado por la Fundación Arte contra violencia y la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre".

Convocatoria

DESCRIPCIÓN

La fundación Arte contra Violencia y la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre" (ESMUFAA) convoca a cantantes de ópera, instrumentistas, artistas escénicos y a todos aquellos interesados en el legado operístico mexicano de los siglos XX y XXI, sean estudiantes o profesionales, a participar en el Módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana, el cual se llevará a cabo del 26 de abril al 8 de mayo de 2021, en un horario de 9:00 a 19:00 horas (GTM-6), bajo la dirección de la Dra. Enid Negrete y con la colaboración de importantes personalidades de la escena operística mexicana.

PROGRAMA GENERAL

El diplomado consta de 73 horas de actividades académicas teóricas y prácticas, que incluyen:

  • Conferencias con artistas, especialistas e investigadores sobre aspectos sociales, artísticos y de producción de la ópera de los siglos XX y XXI en México.

Conferencistas: Enid Negrete (Productora, directora e investigadora), César Zayas (Especialista en sociología de la ópera), José Ramón Enríquez (Dramaturgo y libretista), Alberto Pérez Amador (Investigador especializado en ópera iberoamericana), Yael Bitrán (Investigadora especializada en las mujeres mexicanas en la música), José Antonio Espinal (Director de orquesta y pianista) y Luis Martín Solís (Director de escena).

  • Sesiones prácticas de estudio sobre la obra de cuatro de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX: Carlos Jiménez Mabarak, José F. Vásquez, Salvador Moreno y Daniel Catán. Estas sesiones estarán presididas por investigadores especialistas, así como por los herederos del patrimonio artístico y profesionales que estudiaron y trabajaron de forma cercana a los autores.

Ponentes: Fernando Lozano (Director de orquesta), Melani Mestre (Director de orquesta), José J. Vásquez (Escritor), Emmanuel Pool (Intérprete y musicólogo especializado en Salvador Moreno) y Andrea Puente (Arpista).

  • Sesiones prácticas de trabajo de técnica vocal sobre los personajes de Florencia en el Amazonas de Daniel Catán.

Asesora vocal: María Katzarava (soprano).

  • Sesiones prácticas de estudio sobre la obra de tres de los compositores mexicanos más destacados del siglo XXI: Víctor Rasgado, Gabriela Ortiz y Alfonso Molina.

Compositores: Víctor Rasgado, Gabriela Ortiz y Alfonso Molina.


CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

· Participantes teóricos

Perfil del participante:

  • Estudiantes de canto y música de cualquier nivel que no dispongan de tiempo para formar parte de las sesiones prácticas.
  • Estudiantes de canto y música de cualquier nivel que deseen realizar análisis sobre ópera.
  • Profesionales de las artes escénicas en disciplinas como dramaturgia o dirección y diseño escénico.
  • Personas interesadas en en el patrimonio artístico y cultural de México.

Beneficios de los Participantes teóricos:

  • Acceso a todas las conferencias.
  • Acceso como oyente a las sesiones prácticas de estudio de los Participantes Ejecutantes.
  • Asesorías personalizadas para la escritura de un artículo con Enid Negrete o con algún otro conferencista.


· Participantes ejecutantes

Perfil del participante:

  • Estudiantes de canto y música de cualquier nivel interesados en estudiar el repertorio mexicano con especialistas.
  • Cantantes profesionales que desean trabajar repertorio mexicano con los propios compositores.
  • Músicos profesionales de cualquier instrumento o directores de orquesta/coro interesados en el repertorio operístico de los siglos XX y XXI.

Beneficios de los Participantes ejecutantes:

  • Acceso a todas las conferencias.
  • Sesiones prácticas de estudio con el compositor o repertorista que seleccionen.
  • Acceso como oyentes de las sesiones prácticas en las que no participen.
  • Sobre las sesiones prácticas de estudio.

Funcionamiento

Al momento de su registro, los ejecutantes pueden seleccionar el grupo de trabajo de su preferencia y deberán compartir un video en el que se perciba claramente su voz. A su vez, la Junta Académica compartirá ese material con los compositores con la finalidad de que ellos puedan opinar sobre los participantes que les gustaría tener en sus grupos de trabajo. De esta manera se busca construir grupos que satisfagan tanto a los participantes como a los creadores.

Grupos de sesiones prácticas de estudio:

  • Ejecutantes de cualquier tesitura e instrumento que quieran trabajar Florencia en el Amazonas vocalmente o diversas obras de Daniel Catán.

Asesora vocal: María Katzarava, soprano

Repertorista: José Antonio Espinal, director de orquesta y pianista.


  • Mezzosopranos, contraltos, barítonos, sopranos y tenores que quieran trabajar la obra Misa de seis de Carlos Jiménez Mabarak.

Ponente: Fernando Lozano, director de orquesta.


  • Sopranos, tenores, barítonos, mezzosopranos y bajos que quieran trabajar la obra El último sueño de José F. Vásquez.

Ponentes: Melani Mestres, director de orquesta y José J. Vásquez, escritor.


  • Mezzosopranos (o contratenores), tenores y barítonos que quieran trabajar la obra Severino de Salvador Moreno.

Ponente: Emmanuel Pool, contratenor y musicólogo.


  • Sopranos ligeras, barítonos y tenores que quieran trabajar la obra El conejo y el coyote de Víctor Rasgado.

Ponente: Víctor Rasgado, compositor.


  • Sopranos que quieran trabajar la obra Luciérnaga de Gabriela Ortiz.

Ponente: Gabriela Ortiz, compositora.


  • Sopranos, tenores, mezzosopranos, barítonos y actores que quieran trabajar la obra Inmigrante ilegal de Alfonso Molina.

Ponente: Alfonso Molina, compositor.


  • Cantantes en nivel inicial que deseen recibir asesorías de técnica vocal sobre arias de repertorio mexicano.

Profesoras: Diana Carreón, Magda Rey y Emmanuel Pool, cantantes.

Nota: En caso de discrepancia será decisión final de la Junta Académica colocar al Participante Ejecutante en el grupo de estudio que crea más conveniente acorde a su nivel técnico, estilo artístico.


PRODUCTOS CON SALIDA AL PÚBLICO

  • Grabaciones de arias y dúos resultado de las sesiones prácticas de estudio de los grupos 1 al 7. Algunos de estos videos serán seleccionados y publicados en el canal de Youtube "México y su ópera".
  • Artículos sobre análisis de ópera mexicana desde cualquier punto de vista. Algunos de estos artículos serán seleccionados para ser publicados en medios especializados en México y España, así como en la publicación oficial del diplomado.


CONSTANCIAS Y DIPLOMAS

  1. Para obtener la Constancia de Participación del Módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana, los participantes deberán cubrir un 90% de asistencia a las actividades programadas.
  2. Para obtener la Constancia de Participación Total del Diplomado de Ópera Mexicana el participante deberá contar con la Constancia de Participación del Módulo I, Módulo II y Módulo III.
  3. En caso de que no haber cursado uno o dos módulo los interesados podrán realizar una revalidación. Para recibir informes sobre cómo llevarla a cabo, ir a la sección de revalidación más abajo de esta convocatoria.
  4. Para obtener el Diploma Oficial del Diplomado de Ópera Mexicana el participante deberá contar con la Constancia de Participación Total del Diplomado de Ópera Mexicana y haber entregado un artículo o una grabación de repertorio mexicano por cada módulo, según sea caso.

COSTOS

Inscripción de Participantes teóricos y ejecutantes

$3,500.00 pesos mexicanos.

Descuentos:

2x1 para estudiantes presentando cualquier documento que lo acredite.

2x1 para artistas profesionales sin actividad laboral debido a la pandemia por COVID 19.


Para tramitar tu inscripción accede a la sección "Registro" o da clic aquí.

Para registrarse se requiere iniciar sesión con cuenta de correo Gmail, si no cuentas con ella solicita apoya a registro.operamexicana@gmail.com

Si necesitas más información sobre el contenido y funcionamiento del diplomado escribe a: diplomadodeoperamexicana@gmail.com

Si necesitas más información con respectos al trámite de inscripción, costos y horarios: diplomado.opera@esmufaa.edu.mx

Si necesitas ayuda general con tu registro escribe a: registro.operamexicana@gmail.com

Tenemos un equipo para ayudarte y asesorarte.

Revalidaciones

Si eres un alumno que no hizo con nosotros el primer módulo o el segundo o ambos, pero quieres hacer el segundo y tercero y tener una constancia oficial emitida por la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre" de Cholula, con valor oficial, podrás hacerlo siguiendo estos pasos:

1.- Compra las 5 conferencias teóricas del primer módulo y /o las 10 del segundo en la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre" (puedes comunicarte al +52 1 222 861 9717 para que te den las instrucciones de pago).

2.- Estúdialas y decide revalidar como alumno teórico o alumno ejecutante, enviándonos o bien un video cantando una pieza virreinal o bien haciendo un texto de mil palabras.

3.- El repertorio puedes consultarlo con nosotros a este correo diplomadodeoperamexicana@gmail.com

4.- Para ver los protocolos para hacerlos puedes verlos aquí: